27 de agosto de 2015

CIUDADES DE PAPEL

A todos nos corresponde un milagro...
Así empieza Ciudades de Papel el fénomeno del que está dando de qué hablar por su autor y por estar basado en uno de los libros del prestigioso Jhon Green. Es una historia contada en primera persona por Quentin Jacobsen el protagonista junto a Margo Roth Spiegelman en historia capaz de transmitirnos que el amor puede hacer autenticas locuras si es verdadero. 


Jhon Green es uno de los autores más influyentes del Siglo XXI, para todos los que le conocen, y disfrutan de sus libros, han de reconocer que en todos sus libros utiliza una estructura parecida a la que conocimos en Bajo La Misma Estrella el libro que le catapultó al éxito.



TÍTULO: Ciudades de Papel

TÍTULO ORIGINAL: Paper Towns 

ESCRITOR: Jhon Green

EDITORIAL: Nube de Tinta

PÁGINAS: 482


SINOPSIS:


Quentin Jacobsen ha pasado toda su vida amando a la magníficamente intrépida Margo Roth Spiegelman a la distancia. Por lo que cuando ella fuerza una ventana y vuelve a mterse en su vida, vestida como una ninja y reclutándolo para una gigantesca campaña de venganza, él la sigue. Después de que su gran noche termina, y un nuevo día llega, Quentin va a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ahora es un miterio. Pero Quentin pronto descubre que hay pistas, y son para él. Apresurándose en un camino sinuoso, mientras más se acerca, menos ve Quentin a la chica que creía conocer. El brillante ingenio y la honestidad brutalmente emocional del autor best-seller y ganador del premio Printz, Jhon Green, ha inspirado a toda una nueva generación de lectores.
La historia de Ciudades de Papel gira en torno a dos adolescentes en su último año de Secundaria que viven en Orlando (Florida). Quentin Jacobsen (Q) y Margo Roth Spiegelman. Aunque Q está perdidamente enamorado de Margo, pertenecen a dos mundos diferentes. Ella es popular y llamativa mientras que Quentin es todo lo contrario.
Una noche, Margo, se presenta en la habitación de Q entrando por la ventana. Vestida casi como un Ninja altera al joven que se levanta lo más deprisa posible de la cama. Margo le pide ayuda para una venganza en contra de su novio (Jese), quien la está engañando con Becca. Después de escabullirse en casa de éste lo hacen también en las de otros personajes (que Jhon Green nos presenta de forma que podamos convivr con ellos, que podemos tratar con los personajes que sen os muestran) dejando marcas de Graffitis con una letra M, o peces muertos. 



El término paper town es utilizado para referirse a ciudades inexistentes que algunos fabricantes de mapas colocan en sus trabajos para poder probar en el futuro que han sido copiados, e intentar las acciones judiciales correspondientes. Tal es el caso de Agloe en la novela de Green.
Pero también en esta obra dichas palabras se refieren a la visión que Margo tiene de su ciudad: un ambiente irreal, superficial, de utilería, hecho con cartón, "ni siquiera lo suficientemente fuerte como para haber sido hecho de plástico", como expresamente afirma. De hecho, su propia personalidad (sobresaliente, rebelde, de avanzada) esconde una serie de debilidades e inconsistencias, que Q va descubriendo a lo largo de la historia.
Al igual que Bajo la misma estrella, Ciudades de papel está narrada en primera persona, en la voz de su protagonista, en este caso masculino. Contiene un lenguaje juvenil.Mezcla el romance adolescente con la novela policiaca, ya que gran parte de la obra se desarrolla en el proceso que le toma a Q seguir las pistas aparentemente inescrutables que lo conducen a Margo, lo que la hace muy entretenida.
Si tuviese que puntuar una historia como Ciudades de Papel se llevaría un 5 de 5. Juvenil, adolescente, pero sobre todo, realista como sucede con todos los libros de Jhon Green. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario