26 de agosto de 2015

EL VIAJE DEL ESCRITOR

Un libro surge somo las olas que se arrastran y rompen al llegar a la orilla. Las ideas iradian desde la mente del autor y colisionan con las mentes de sus lectores, hecho que dispara nuevas olas que regresan al autor. A su vez éstas generan otros pensamientos y emanaciones, y el ciclo se repite. Los conceptos descritos en El Viaje del Escritor se irradiaron, y es ahora cuando resuenan a modo de críticas y retos muy interesantes.

Así comienza El Viaje del Escritor, un libro capaz de ayudar a todos aquellos que se disponen a empezar a escribir un libro. No es sólo un libro para saber cómo escribir un libro sino que nos dispone las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Los escritores son narradores de historias, y siempre lo han sido, se podría decir que son los magos de la literatura. Los mejores escritores (como Tolkien, creador de El Señor De Los Anillos) han empleado los principios que sustentan los mitos para crear historias. Las mejores historias se sustentan en los mismos principios que dan forma a los mitos; son historias fascinantes, que entretienen y resultan a la vez dramáticas y veraces en su vertienete psicológica. 


TÍTULO: El Viaje del Escritor

ESCRITOR:  Christopher Vogler

EDITORIAL: Morcillo

PÁGINAS: 364

ISBN: 978-84-95601-51-3


SINOPSIS: 


El Viaje del Escritor se ha convertido en un auténtico clásico y en obra de referencia entre los guionistas de todo el mundo. Miles de escritores de reconocido prestigio, cineastas, guionistas y estudiantes de las propuestas de Christopher Vogler, ya que éstas van más allá del mero consejo para el diseño y la resolución de historias y hablan a cada escritor de una manera diferente. 
Partiendo del concepto antropológico y mitológico del <<viaje del héroe>> (desarrollado por Joseph Campbell y Carl G Jung), Christopher Vogler relaciona las estructuras míticas y sus mecanismos con el arte de escribir obtras narrativas y guiones de probada eficacia. Con El Viaje Del Escritor, los escritores descubrirán, paso a paso, las líneas maestras necesrias para la estructuración de los argumentos y la concepción de personajes realistad. Además, los innovadores ejercicios que propone el autor facilitan la detección y superación de escollos, lo que redunda en una mejora de la calidad de los trabajos. Estas ideas, que han sido testadas y refinadas por guionistas profesionales, dramaturgos, novelistas, etc, robustecerán el poder del narrador de historias dotándolo con la sabiduría ancestral propia de los mitos.
El libro del Viaje del Escritor incluye referencias a grandes éxitos de taquilla como Pulp Fiction, The Full Monty, La Guerra De Las Galaxia, El Rey León, Titanic y muchos más.
Christopher Vogler indaga en esos conceptos comunes y los relaciona con lo que se ha dado en llamar el viaje del héroe, tomando como punto de partida la obra de Joseph Campbell acerca de las estructuras míticas y el profundo análisis de la pscilogía de Carl G. Jung. El <<viaje del héroe>> no es una invención, antes bien se trata de una observación. Es el reconocimiento de unos principios que gobiernan la conducta de la vida y el mundo de la narración de historias, del mismo modo que la física y la química rigen el mundo físico que nos rodea.  El gran logro de Christopher Vogler en este libro es haber dotado a todos los escritores de todos los géneros y especialmente a guionistas y autores dramáticos, de un aparato teórico y práctico con el que descubrir su propio camino en la creación de historias que funcionen. No sólo los escritores le están agradecidos, también los espectadores de cine, televisión, teatro o incluso los mismos lectores le deben algo.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario