28 de agosto de 2015

JULIO CERVANTES















Hoy os traigo a un autor, paisano mío, y que a la misma vez, fue mi profesor de Lengua y Literatura en el instituto en el que estudié Bachillerato y los cuatro años de la E.S.O. Julio Cervantes se convirtió en escritor tras publicar su primera novela, Vampiro en Vísperas, una historia contada por un adolescente cartagenero que pasa once días (los que duran las fiestas de Cartagineses y Romanos) de forma totalmente extraña e inesperada. De la mano de Editorial Corbalán, Julio Cervantes publicó Vampiro en Vísperas y Cortaluna. 

1. VAMPIRO EN VÍSPERAS. 


Vampiro en Vísperas abarca once días de la vida de David Naredo, un adolescente cartagenero que verá de la noche a la mañana su existencia asolada por circunstancias absolutaente extraordinarias. Durante ese tiempo tendrá que asumir inesperados cambios físicos y emocionales que van a repercutir de manera determinante en su entorno y en sus relaciones personales. Siendo testigo de cómo su mundo se tambalea sin remedio, David aprenderá a afrontar sus inquietudes desde una perspectiva sorprendente y a aceptar las responsabilidades de su nueva condición, la misma que le hará depositario de un estremecedor secreto familiar que condicionará inevitablemente su destino. 
TÍTULO: Vampiro En Vísperas

ESCRITOR: Julio Cervantes

EDITORIAL: Corbalán

PÁGINAS: 186

ISBN: 978-84-937910-4-9

Todo proceso creativo supone siempre desafío y compromiso. Julio Cervantes aceptó ambos cuando se propuso escribir una novela destinada, en general, al público juvenil, y muy en particular, a sus alumnos de Secundaria, Personajes cercanos, y por una u otra razón, fascinantes; espacios habituales, y por ello, fácilmente reconocibles; tiempo interno breve, pero suficiente para desarrollar una acción donde el pasado se cierne peligrosamente sobre un presente incierto; impactante ambientación y vigorosa línea argumental, construida con retales de naturaleza diferente, pero de armónica textura, son los méritos más apreciables en Vampiro en Vísperas.
Un logro que lo es precisamente porque Julio Cervantes se ha propusto disfrutar en esta aventura literaria de lo que él mismo predica y para ello propone al lector una participación activa en un relato cargado de contundentes insinuaciones metafóricas. Animador de la creatividad literaria y cinematográfica, el autor crea un universo diseñado a la medida exacta de los adolescentes a los que imparte clase, regalándoles un relato apasionante donde el lector podrá identificarse sin dificultad, pues, paradójicamente, los tintes fantásticos se diluyen en asuntos de trascencencia individual y social.
Vampiro en Vísperas es la historia de un viaje, de un proceso de maduración que obligará a David Naredo, un adolescente inquieto y desorientado, a enfrentarse a sentimientos desconocidos y sorprendentes. Asesorado por quien él menos podría sospechar, habrá de valorar desde una nueva perspectiva sus relaciones familiares, descubriendo en su primer amor y en la lealtad de sus amigos sus principales incentivos para afrontar los cambios del presente con valentía y honestidad.

2. CORTALUNA.


Todos decían que solo se podía llegar hasta Cortaluna a través del bosque dormido, allá donde el aire no disipa la bruma y donde nunca se oye el canto de los grillos reales; allá donde las sombras de la noche caen como pájaros muertos sobre un remanso de hierba quemada; allá donde mueren, antes de nacer, las luces pálidas de los amaneceres. Todos decían que solo se podía llegar hasta Cortaluna a través del bosque dormido. Pero el día en que mi madre murió supe que eso no era cierto.
Una leyenda de la que pocos se atraven a hablar, una venganza antigua, un anillo perdido en el tiempo, una luna portadora de presagios, un candil encantado, un retrato que esconde un secreto, una maldición de la que no todos saben, un sueño revelador, un misterio que oculta otros, una mujer fantasmal, un sacrificio por amor... y una casa. ¿Te atreves a entrar en Cortaluna?

Este segundo proyecto, contado al igual que el primer libro, en primera persona, mantiene los mismos ingredientes que en Vampiro en Vísperas, misterio, suspense, intriga, pero sobre todo, personajes que al igual que el primero se muestran cercanos, se muestran fieles a la realidad. Se nos presenta a Verónica, protagonista de esta historia, que en su familia también guardan un secreto, un secreto que se revela por una extraña luna verde, y también tenemos a Dani, un personaje de lo más curioso, ya que, aunque coinciden en el mismo pasillo, entre los dos, no ha existido contacto verbal alguno, salvo las conversaciones del curso. La historia de Cartaluna transcurre en Cabo de Palos, en la que una noche, sucede algo que marcará la vida de Verónia para siempre. Una mujer cae al acantilado, una casa encantada, y es que, en todo pueblo, existe una casa de la bruja.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario