30 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A MANU CARBAJO SOBRE ELECTRO




1. ¿Cómo fue escribir un libro con Javier Ruescas? ¿Cómo es eso de escribir un libro a cuatro manos?
  
RESPUESTA: Ha sido toda una experiencia porque Electro es mi primera incursión dentro del mundo de la literatura. Javier ha sido mi maestro en este sentido y, la verdad, nos hemos complementado bastante bien porque ambos teníamos cosas muy positivas que aportar a este proyecto.

2. ¿Crees que #Electro marcará una generación de jóvenes? ¿En dónde se puede ubicar mejor? ¿Ciencia ficción, fantasía, o fantasía urbana?

RESPUESTA: No lo sé, eso tendrá que decidirlo el tiempo y los lectores. Lo que sí que nos están demostrando estos es que la historia aporta algo fresco al universo de las distopías y eso nos alegra mucho. La saga Electro, en su conjunto, es más una distopía que una novela de ciencia ficción; sin embargo, el primer volumen es más postapocalíptico que distópico.
 
3. Más a su ámbito, a lo audiovisual ¿Cree que Electro podrá ser alguna vez convertido en cortometraje o ya puestos, en un largometraje? 
 
RESPUESTA: En cortometraje lo dudo mucho. En todo caso hablaríamos de largometraje. Como yo vengo del mundo del cine, la historia se ha construido sobre una estructura de guión: tiene su división en tres actos, sus puntos de giro, clímax, detonante, arcos de transformación… Es, por tanto, más fácil adaptarla a guión. La opción está ahí, desde luego. Que alguien quiera comprar los derechos y producir una peli es otro cantar.

4. ¿Cómo es el procedimiento de escribir un libro a cuatro manos?

RESPUESTA: En este caso, construimos todo el esqueleto de la trilogía entera con una estructura de guión, como he dicho antes. Eso nos ayudó mucho a que ambos tuviéramos muy claro la trama, el tema, los personajes y la evolución de estos. Cuando tuvimos esta estructura, comenzamos a rellenar el esqueleto hasta que llegamos a la primera escaleta (que es, básicamente, un resumen de cada capítulo). Aquí uno empezaba escribiendo un capítulo, se lo pasaba al otro para que lo corrigiera y así sucesivamente.

5. ¿Qué personaje de la trilogía os costó elaborar? ¿Cuál crees que es el personaje que más ha llamado la atención a los lectores de #Electro?


RESPUESTA: Yo creo que Dorian. Es un personaje que aparece al final del primer libro y que es fundamental en la trilogía. Es el que más nos costó construir por lo especial y delicada que es su evolución. Tuvimos que tener en cuenta mil cosas sobre este personaje y plantearnos situaciones difíciles a las que había que dar respuesta. Estamos muy orgullosos de este personaje y me atrevo a decir que es uno de nuestros favoritos de toda la saga.

6. ¿Cómo se os ocurrió los títulos? ¿Hicistéis una investigación previa o surgieron así?

RESPUESTA: En un principio la novela se iba a llamar “No soy nadie”, por eso de que Ray no sabe qué hace en ese nuevo mundo. Pero era un titulo provisional. Un día, mientras estábamos con toda la escaleta, le dimos un significado a la palabra “electro” y se convirtió inmediatamente en el titulo del primer volumen. Aura y Némesis llegaron 2 minutos después porque teníamos muy claro los temas que se trataban tanto en el segundo, como en el tercer libro. Escribimos los tres títulos y nos gustaron tanto que tuvimos claro en ese mismo momento que la trilogía se iba a llamar así.

7. ¿Cómo os imaginásiteis los capítulos, las escenas a la hora de describirlas?


RESPUESTA: En mi caso, muy visual. Básicamente, me estoy imaginando el plano que rodaría. Eso, a la hora de narrar, tiene sus pros y sus contras.

8. ¿Cuál es el objetivo que un escritor persigue a la hora de escribir un libro?


RESPUESTA: Contar lo que se imagina en su cabeza, supongo. Esto es igual que cine. A mi me gusta hacer cine porque plasmo en una pantalla lo que imagino y siento en mi cabeza. Escribir es lo mismo, pero dando al espectador (al lector, en este caso) una enorme libertad para que él ponga los decorados, actores, luces y planificación que quiera.

9. ¿Crees que un escritor se hace o se nace?


RESPUESTA: Se hace. Bien es cierto que unos nacen más creativos que otros, así como otros nacen más lógicos, más valientes o más sociales. Pero si no cultivas esa cualidad, de poco te sirve que seas una persona creativa. Y, desde luego, esto no deja de tener su parte técnica que hay que aprender.


10. Describe Electro, lo que te ha supuesto, lo que te supondrá, y qué deseas que te ocurra. 

RESPUESTA: Electro, como he dicho antes, ha sido una experiencia. Ha sido didáctico, divertido, a veces duro… Pero muy gratificante. Me ha aportado una libertad creativa que no conocía antes porque yo, al venir del mundo del guión, estoy atado a escribir historias con un presupuesto y eso te corta mucho las alas. Me sigo quedando con el cine, por supuesto, es mi campo; pero no descarto repetir en un futuro el ponerme con otra novela.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario