26 de noviembre de 2015

TE DARÍA EL MUNDO


TÍTULO: Te Daría El Mundo
TÍTULO ORIGINAL: I´ll give you the sun 
ESCRITOR: Jandy Nelson
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 413
ISBN: 978-84-204-1860-5

SINOPSIS:


Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altisimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil, y arrogante...y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo. 


OPINIÓN PERSONAL:

Para los que no sepáis de qué va Te Daría El Mundo  hay que empezar diciendo que está contada desde el punto de vista de Noah y de Jude, dos hermanos gemelos. Noah, nos habla desde el pasado, nos cuenta cuando ocurría cuando tenían 13 años y Jude nos cuenta la historia desde los 16 años. Lo que pasa entre medias de estos dos puntos de la historia lo tenemos que descubrir nosotros leyéndolos los capítulos. Es una historia que habla de superación, sobre la pérdida, sobre el amor, y también, sobre el arte. 
Mientras leía, Te Daría el Mundo, he hecho un pequeño ejércicio, no sólo para entender mejor la novela, sino también, para que me pueda ayudar a escribir mejor. Así, que, me pregunté qué cuáles eran los puntos fundamentales que debía tener una obra como cuenta Jandy Nelson en su historia. Por un lado, está el hecho de poder disfrutar de la novela que se está leyendo, y por otro, como escritor, voy apuntando detalles que pueden ayudarme a mi a la hora de enfrentarme a una nueva novela.En Te Daría El Mundo cabe destacar el estilo que la escritora utiliza en cada una de las páginas de esta novela, que se nos quedan, no sólo por la forma de hablar que tiene cada personaje, sino lo que nos transmite, y lo que nos dicen. Las frases más impactantes para el lector no están construidas con palabras grandiolocuentes sino con ideas trabajadas, y de hecho, surgen después de trabajar, trabajar y trabajar. De dar vueltas a los personajes hasta entenderlos perfectamente, de entender nosotros mismos la idea que queremos compartir y seleccionar las mejores palabras para plasmarlas en el papel. Este punto, se me ocurrió, cuando estaba leyendo, y de pronto, me encuentro con la siguiente frase:
"No sabía que podía ahogarme en el propio silencio" 
A simple vista, parece una frase normal y corriente, pero si se analiza bien, podemos ver, que lo que nos transmite es una idea totalmente nueva, de tal idea, de quedarse en silencio.
A mi modo de ver, los personajes, de Noah y Jude, dan sentido a la historia, intercalando cada uno sus propios capítulos, lo que piensan en cada uno de ellos, en definitiva, son los que se encargan de transmitirnos todas las ideas que pasan en el libro. Conoceremos a personajes que nos marcarán, ideas que descubriremos, y también, veremos la idea del arte desde la perspectiva de los dos gemelos que tratan de hacerse notar en este mundo de una forma u otra.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario