23 de diciembre de 2015

GENTE TÓXICA



TÍTULO: Gente Tóxica
ESCRITOR: Bernardo Stamateas
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 224
ISBN: 978-950-15-2476-5

SINOPSIS: 


En nuestra vida cotidiana, no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. ¿Quién no se ha enfrentado con un jefe autoritario y descalificador, con un vecino quejoso, con un compañero envidioso o con un pariente que siempre nos echa la culpa de todo? ¿Quién no se ha topado con hombres y mujeres mentirosos, arrogantes, irascibles o pesimistas? Todas estas personas <<tóxicas>> nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas. ¿Cómo reconocer a la gente <<tóxica>>? ¿Por qué actúan como lo hacen? ¿Cómo protegernos y ponerles límites? Bernardo Stamateas, psicólogo y sexólogo clínico, responde a estas preguntas con claridad y convicción. Sus consejos nos ayudarán a hacer nuestras relaciones personales más saludables y positivas. En definitiva, nos ayudarán a ser mucho más felices. Gente Tóxica es un best seller en Argentina, con más de 200.000 ejemplares vendidos. 


OPINIÓN PERSONAL: 


Había sido la tercera vez que había cogido Gente Tóxica de la biblioteca, y no había sido capaz de acabarlo, pero por fin, tras haber tenido 12 días con más tiempo libro, por fin, conseguí terminar de leer la novela de la que muchos han hablado este verano, entre ellos, el colecionista de mundos, o diferentes booktubers que habían subido una reseña del libro. Pues ahora me toca a mí. Gente Tóxica es uno de esos libros que se convierten en manual gracias a las redes sociales, o a la acción, del boca a boca. Yo, sinceramente, lo conocí, ya que un día, estando por la biblioteca de Cartagena, en una de las numerosas estanterías que hay vislumbré un libro con la portada amarilla, y con un diseño un tanto peculiar. Por aquel entonces arrastraba una situación emocional un tanto desequilibrada, y al ver que era un libro que mucha gente le había ayudado, con el que había disfrutado, y con el que habría aprendido muchas lecciones, decidí, darle una oportunidad, sin embargo, esa primera vez, no duré mucho, me cansé al tercer capítulo. Lo volví a intentar de nuevo, esta vez, duré hasta el diez, pero como pasó con el primero, terminé por dejarlo. Hasta esta ocasión en la que sí me atreví terminar de leerlo. ¿Y qué queréis que os diga? Es el manual que todo ser humano necesita para a) Alejarse de las relaciones/personas tóxicas y b) para no ser una persona o tener una relación tóxica. Nos encontramos con casos prácticos, con diversos test que nos permitirán saber si somos o no una persona tóxica, o si tenemos algo que caracteriza a todos los que son así. Nos ofrece la teoría, pero, tenemos que ser nosotros quienes la practiquen. No es fácil, claro, ya lo dice Stamateas. No es un libro que después de leer en 3...2...1... te va a cambiar. ¡NO! Has de ser tú quién sea capaz de actuar una vez que hayas leído el libro. El propósito de tu vida es tuyo y sólo a ti te pertenece diseñarlo. La solución está en ti. Desafíate cada día a más, a mucho más. Habrá personas que darán valor a tus sueños. Otras menospreciarán todo lo que te propongas. No des crédito a ninguna de aquellas palabras o sugerencias que provengan de <<los tóxicos>>. 
Durante su lectura, he ido apuntando, algunas frases que me han llamado mucha la atención, y que, desearía que las leyerais y pudieseis reflexionar sobre estas frases:

De noventa enfermedades, cincuenta son producidas por la culpa y las otras cuarenta, por la ignorancia -Anónimo. 
Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie -Concepción Arenal  
El objeto ha tomado forma en mi mente antes de empezar a pintar -Vicent Van Gogh  



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario