3 de diciembre de 2015

PLAY


 
TÍTULO: Play
EDICIÓN: Diciembre 2014
ESCRITOR: Javier Ruescas
EDITORIAL: Montena (Penguin Random House)
PÁGINAS: 509
ISBN: 978-84-8441-947-1


SINOPSIS:


El Amor es la meta...la fama, su único camino. 

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos.  El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. 
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiar a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafín -el nombre que le ha puesto al canal de Youtube -estalla por toda la red... 

OPINIÓN PERSONAL


Play, la primera parte de la trilogía de Javier Ruescas llegó a mí esta semana, y la verdad, es que, no ha tardado dos días en mis manos. ¡Qué nivel de historia! Si queréis saber como se siente un Youtubers, tenéis que leer la trilogía completa de Play, Show, and Live, los tres títulos que componene esta trilogía que apareció en 2010-2011 de la mano del joven escritor Javier Ruescas. Play, una historia que transmite todo un mundo de emociones mediante la música. Leo, y Aarón, dos hermanos que mantendrán esta historia en lo más alto de tus libros favoritos. Estos dos hermanos son tan diferentes como lo son el día y la noche. Leo, quiere ser famoso sin importar a quién se lleve por delante, es uno de sus sueños, ser famoso a costa del trabajo de otros. Quien no lo tiene nada claro es sin duda Aarón que trata de buscar algo a lo que dedicarse, algo que le llene por dentro, y todo, para recuperar a su novia, Dalila, que de la noche a la mañana se ha convertido en una actriz con repercursión mundial gracias al reality show de la televisión líder en esos momentos en España. 
Una mañana, mientras Leo trata de encontrar un plan maestro para hacerse famoso, descubre, una carpete en su antiguo ordenador con una serie de temas en los que Aarón aparece cantando y tocando temas que él mismo ha compuesto, al parecer, tiene un hermano con vena musical, algo que desconocía por completo. Es por lo tanto, de esta forma, como descubre el enorme talento de su hermano para la música y sin pensar muy bien en las posibles consecuencias, los saca a la luz, sin el consentimiento de su hermano. El fenómeno Play Serafín se conoce en toda la red.
Un fenómeno que podrá las patas arriba en Internet. El escritor, Javier Ruescas, nos tiene poco acostumbrados a un registro realista, pero en Play, nos plasma una única realidad, una realidad que pueden compartir Youtubers. Quizá por eso, resulte, que los personajes resulten más cercanos y verosímiles que otros que aparecen en diferentes libros. Notamos como Leo y Aarón van madurando individualmente a medida que avanza el libro y se van adaptando a las distintas situaciones en las que cada uno se encuentran. Circunstancias que son de lo más variada e inesperada. 
La novela, posee una estructura bastante curiosa, intercala capítulos de un hermano y de otro, porque, aunque ambos son protagonistas de esta novela, cada uno vive de una manera muy diferente su inesperada popularidad. La alternancia de narradores junto con la agilidad y fluidez propia del joven escritor hacen que Play te enganche y que las quinientas páginas que tiene parezcan que apenas tenga cien.  

¡ATENCIÓN!: Lectura bastante adictiva

Un poco de... JAVIER RUESCAS... 

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. A sus veinticuatro años, y con cuatro (más en 2015, hay que contar que el libro de Play salió en 2010 la primera edición) novelas y numerosos relatos publicados en diferentes antologías, se le considera uno de los autores con mayor proyección dentro del panorama juvenil nacional. Aparte de escribir, Javier dirige varias páginas webs y es redactor y mienbro fundador de la conocida revista digital www.eltemplodelasmilpuertas.com
Como Leo y Aarón, Javier también se graba a menudo en vídeo para el canal que tiene en www.Youtube.com/ruescasj. Ésta es su web personal: www.javierruescas.com.


Lo que dicen de Play:

RNE: <<Un autor de éxito>>
Francesc Miralles, autor de Oblivion: <<El máximo exponente de una generación de autor que romperá los límites de la literatura juvenil>>
Esther Sanz, autora de El Bosque de los Corazones Dormidos: <<Una novela fresca y adictiva, que no te suelta hasta el final>> 

FRAGMENTO: 


Ojalá hubiera estado allí Dalila. Ojalá me hubiera atrevido a mostrar esa faceta de mí cuando todavía estaba a mi lado.. Aunque, bien pensado, si ella nunca se hubiera ido, yo no habría hecho caso a Leo y aquel concierto no estaría teniendo lugar. Fuera como fuese, en la siguiente canción me esforcé más que en ninguna otra. Quizá nunca podría volver a hablar con ella, a lo mejor saludarla se había convertido en un imposible. Pero una canción... Una canción podría viajar por mil caminos y me acercaría a ella tanto como una palabra o un beso.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario