8 de marzo de 2016

CORAZÓN DE MARIPOSA




TÍTULO: Corazón de Mariposa
ESCRITORA: Andrea Tomé
EDITORIAL: Neo
PÁGINAS: 268
ISBN: 978-84-15880-78-3

SINOPSIS


Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo...
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente...hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose. 

OPINIÓN PERSONAL



Nos encontramos ante una historia de amor de las que dejan marca en todos los lectores. Corazón de mariposa es una novela desgarradora y a la misma vez llena de esperanza, Andrea Tomé aborda con gran valentía uno de los más terribles trastornos de nuestro tiempo. Es la novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario La Caixa/plataforma

El débil mundo de Victoria empieza a resquebrajarse el día en el que su novio (Marcos) novio de toda la vida, le pide algo de tiempo para pensar en si su relación vale o no vale la pena. Presa de la ansiedad, y del miedo, se encierra en el cuarto de baño de un bar, y se realiza heridas profundas en las muñecas a un paso de la muerte. Cristian, uno de los camareros, la encuentra antes de que sea tarde, y Victoria, despierta, esta vez, en el hospital en el que está ingresada. De nuevo. La anorexia ha vuelto a ganarle la batalla, apenas se alimenta, es muy exigente con el deporte, y su peso ha bajado gravemente. Nuestra protagonista (Victoria) no quiere engordar. Quiere verse bien, aunque el trastorno esté en la mente. Necesita que le miren con buenos ojos, sin saber, que donde se está metiendo es un camino de doble filo. 
Conocer a Cristian, le hará ver las cosas, de otra manera distinta a la que habitualmente ella veía. Ambos, han vivido demasiado rápido, han sufrido demasiado... Y ambos, casualmente, tienen marcas en las muñecas. 
A través de la protagonista, Andrea, la escritora de esta fantástica y prodigiosa novela, nos introduce al mundo de la anorexia desde el punto de vista más realista que es posible, y sin dosis de anestesia, lo que provoca una sensación, a veces, de claustrofobia especialmente notable en los primeros capítulos de la novela. Conforme avanza la novela vemos cómo evoluciona la historia de una princesa de hielo y el camarero de un tugurio, personajes envueltos en la elegante y poética prosa de la autora.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario