11 de abril de 2016

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

¿Sabe usted lo que es un editor? Un escritor frustrado con un papá con suficiente dinero como para permitirle apropiarse del talento de los demás. 


TÍTULO: La Verdad Sobre El Caso Harry Quebert. 
ESCRITOR: Jöel Dicker.
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 660
ISBN: 978-84-204-1406-5

SINOPSIS: 

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thiller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


OPINIÓN PERSONAL:


Empezaré diciendo que leí La Verdad Sobre El Caso Harry Quebert por recomendación de Javier Ruescas y Pilar (Administradora del canal de Youtube de Entre Palabras), aunque también, Blue Jeans, me comentó, que no era un libro tan grande como se las daba, ya que, a antes del final, te desvela por completo la historia. Al principio no tuve claro empezar a leerlo pero fue tal la intriga que me producía la pregunta ¿Qué pasa en la historia? Que fui a la biblioteca lo tomé prestado y hasta hoy que ha sido cuando me lo he terminado de leer.
¿Qué queréis que os diga? Es una novela de éxito policial, aunque este género no es mi preferido, al menos, me ha entretenido, he pasado horas de intriga, suspense, misterio, e incluso a veces, con ciertas dudas sobre los personajes. Y este es un tema del que me gustaría hablaros. Goldman, es en verdad, nuestro protagonista, escritor, pero al mismo tiempo, investigador de lo que sucedió en Aurora en el año 1975. Se aprecia ligeramente un largo proceso de cambio entre un año y otro respecto a la personalidad de este personaje que nos acompañará durante la historia para desvelar el secreto de la trama. En mi opinión los personajes sí que evolucionan durante la historia y es uno de los puntos a su favor que he encontrado en toda su lectura.
Aunque el grosor del libro eche para atrás tampoco es que utilice un lenguaje difícil y técnico que nos impida su lectura, no, eso no sucede en el libro, al contrario, nos encontramos con frases cortas diálogos intensos, y detallados, pero nada complicados de entender, al igual que los capítulos, alternando los años, tanto el pasado como el presente. Yo pienso que la estructura y la organización que Jöel plantea en la historia lo cumple al cien por cien, al menos, por lo que yo he podido leer, la respeta, e incluso hay momentos, en los que juega con los conocimientos del lector para atraparle aún más en la historia. Hay puntos negativos, eso es verdad, y uno de ellos, es la extensión de los capítulos, están bien organizados y estructurados, pero es una barbaridad que haya capítulos de hasta 20 páginas, aunque para gustos colores, obviamente.
Y aunque el libro sea un thriller policiaco, es también, un libro donde encuentras consejos por si deseas escribir un libro, o estás en la fase del bloqueo mental en el que no te sale ninguna páginas, este libro, es una fuente de datos y consejos que son útiles para los iniciados en esto de escribir libros.

ALGUNAS FRASES DEL LIBRO


"Las obras maestras no se escriben. Existen por sí mismas" Página 34

"El arrepentimiento es un concepto que no me gusta: significa que no asumimos lo que hemos sido" Página 34 

"- Pero entonces, ¿Qué debo hacer?
- Lo que siempre se le ha dado mejor: escribir." Página 35

"Me gustaría enseñarle a escribir, Marcus, no para que sepa escribir, sino para convertirle en escritor. Porque escribir libros no es nada: todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor" Página 63

"-¿Y cómo sabe uno que es escritor?
- Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen" Página 63

"Un texto no es nunca perfecto. Simplemente hay un momento en el que es menos malo que antes" Página 100

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario