23 de agosto de 2017

MENTIRA

- La vida es un juego, muchacho. La vida es un juego y hay que vivirlo según las reglas. 
- Sí, señor. Ya sé que lo es. Ya lo sé. 
El guardián entre el centeno
J. D. Salinger 
 
TÍTULO: Mentira
ESCRITORA: Care Santos 
EDITORIAL: EDEBÉ
ISBN: 978-84-683-1577-5
PÁGINAS: 249

Así empieza el libro que me ha llevado 24 horas leerlo. ¡SÍ! Sólo un día para leer 249 páginas, creo que es mi propio record. Mentira, de Care Santos, es sin duda un libro para reflexionar, para incluso, vernos a nosotros mismos como funciona el sitema penitenciario a nivel de España, y todo lo que tiene que ver con el código penal y civil. Sin duda una gran lectura para lo que queda de verano antes de entrar en Septiembre. 

SINOPSIS


Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un suceso.

OPINIÓN


Si te dijeran, que según las estadísticas, en 12 meses hubo más de 18.000 delitos cometidos por menores de edad, te sorprenderías, claramente. Pero sigue leyendo. Los más frecuentes fueron los robos: coches, dinero, aparatos electrónicos (móviles);  en todos los lugares, calle, supermercados, dentro de las casas... En total, 9.782 robos. ¡Parecen muchos! Pero no, no lo son. Entre los ladrones jóvenes, los más habituales son los de 17 años. El caso es que en un solo año la policía detuvo a más de 3.000 ladrones de 17 años. De 14, en cambio, solo la mitad: 1.505. Por otro lado, según las estadisticas, los delitos de lesiones, 2.416 menores terminaron en la cárcel por ese motivo. Después están las violaciones. 267. Bueno, la ley las llama <<delitos contra la libertad y la identidad sexual>>. Y de esta forma llegamos a lo más alto de la lista. Aquí tenemos el apartado asesinatos, o Homicidios. En total, 44 condenas. De los 44, 43 son chicos, y solo 1, es chica. Los de 17 años ganan, son 20, los de 16 son 13. Luego, ocho de 15 y tres de 14....
Cuando lees esto piensas que están ante un libro técnico dónde sólo dan cifras y quiénes han sido los artifices de los delitos, cada cual mayor. Pero no quiero que pienses que Mentiras, libro del que vengo hablar, tiene que ver con un estudio criminológico, porque no es así. Es un libro juvenil, en el que se alternan, romance, suspense, intriga, y lo mejor de todo, realismo. Aquí te encuentras con códigos del código penal y del civil, y te das cuenta, de que una vez que has acabado el libro, ves realmente lo que en siglo XXI sucede con algún sector de jóvenes. Por desgracia, existen problemas parecidos, de hecho, la autora afirma que el libro, aunque totalmente es ficticio, los caso de los que se hablan, son totalmente verdad. Son reales. 
¡IMPORTANTE! Aquí te vas a encontrar con Xenia, protagonista de la historia. Una estudiante modelo, que por diversas circunstancias que encuentra en internet, dejará de dedicarse tanto a sus estudios para estar más atenta a lo que sucede con el chico que está detrás de los correos electrónicos. No penséis que no vais a encontrar toques de humor, porque incluso, aunque es un libro con muchos aspectos penales, también lleva ese toque de humor que ameniza su lectura.
Realmente recomendable.  

CARE SANTOS

 
Nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Estudió Derecho pero desde muy joven trabajó como periodista. Es autora de una abundante obra literaria para niños, jovenes y adultos y a menudo mantiene contacto con sus lectores a través de forums y charlas. Su obra ha sido traducida a una veintena de idiomas y también ha acumulado numerosos premios y reconocimientos. Ha obtenido el Premio Edebé (2003), el Gran Angular (2004), el Alandar (2006) o el Protagonista Jove, que otorgan los lectores y lectoras. También ha recibido el Premio Ramón Llull de las letras Catalanas (2014) 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario